martes, 14 de noviembre de 2017

Amelia Bernet en “El Despertar”: "Y la respuesta eres tú"







Amelia Bernet (Mely Bernet) volvió a actuar en Madrid, como lo hace casi todos los meses, en el Café de Oriente, eso fue un viernes, y en “El Despertar”, y eso fue un sábado…


Hasta allí acudimos a verla, oírla y deleitarnos con su voz…
En “El Despertar” la acompañaron Joaquín Chacón a la guitarra, Hector Oliviera al contrabajo y “Sir Charles” a la batería…


Tres músicos reconocidos en estos circuitos jazzeros, que nos ofrecieron, junto a la cantante, un montón de temas, clásicos del jazz, versiones con swing, y hasta Mely se atrevió con un nuevo tema de creación propia- “Y la respuesta eres tú - que trajo aires flamencos y emoción a flor de piel…


La cantante madrileña, Amelia Bernet, nos presentó un homenaje a cantantes norteamericanos, las voces en el jazz que abrieron las puertas a la improvisación vocal.
Considerada por la crítica especializada como una de las grandes damas del panorama jazzístico español.
Eso no lo puedo decir yo, lo que sé es lo que vivo con mi música y lo que puedo sentir...
Su voz está catalogada como instruida, valiente, convincente y refinada. Amelia Bernet despliega, además, una expresividad y una capacidad de comunicación que nos traslada a un mundo musical que invita a la participación de todos.


¿Habías preparado la voz para este estilo?
Aprendes a cantar en el Conservatorio de Música de Amaniel y aprendes a dar forma, pero realmente empiezas a base de partituras y de discos, porque somos de la cultura del vinilo ¿cómo aprendía jazz? Escuchando…
Pero tenías formación musical…
Claro que tenía formación… pero hablo del jazz, ese jazz que te atrapa, que te agarra. Tú puedes hacer tu formación musical de jazz, pero eso no quiere decir que sea jazz lo que haces. Hablo de la parte más visceral, porque te ha agarrado ese estilo de música cuando no es un estilo que pertenezca aquí…
...
Los cuatro pilares básicos que tengo son: Ella Fitzgerald, que es la cantante; segunda, la técnica, Sara Vaughan, que decía que podía hacer clásica porque tenía todo sus registros… Billy Holiday, la emoción… y después está Carmen McRae, que es pianista pero la animan a cantar…[i]
Amelia o Mely, como prefieran, nos comentó que ya no vuelve por Madrid hasta Navidades porque se va una temporada a Alemania…
Mely o Amelia, como ella prefiera, esperamos volver a verla, a oírla y a deleitarnos con su voz, con su alegría contagiosa, con su risa y su sonrisa…


Y volveremos a hablar de ella, con ella, en cualquier rincón de jazz, de música, de amor, de vida…
Muchos besos…


CAFÉ EL DESPERTAR
Fundado a principios de 1981, de estilo modernista, es un café de tertulias de primeros de siglo.
Ubicado al lado del Cine Doré y la Filmoteca Nacional, por sus especiales características es un lugar común de grabaciones cinematográficas en el que se han grabado escenas de películas como "Cara de Acelga" y "En la ciudad sin límites"
Especializado en Café Quemado Holandeses, corajillos, cubano, irlandeses, caipiriñas además de todo tipo de bebidas nacionales y de importación.
Amenizado por música Jazz es un café donde se puede charlar. Desarrolla una amplia y variada actividad cultural de actuaciones, tertulias y exposiciones.


[i] (Preguntas y respuestas extraídas de una conversación que tuvimos hace unos meses y que se publicó en la revista “Inout viajes” (www.inoutviajes.com)
 http://www.inoutviajes.com/noticia/4255/personajes/amelia-bernet:-del-jazz-al-jazz-pasando-por-ot.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario