lunes, 15 de enero de 2018

Masakatsu Toiya: “He hecho diez veces el Camino de Santiago en los últimos diez años”


Masakatsu Toiya es un japonés que dedica parte de su tiempo a recorrer el Camino de Santiago, y otra parte de su tiempo a promocionar el Camino de Shikoku o Shikoku-Henro

Con este hombre hemos mantenido una interesante y curiosa conversación sobre los dos caminos y, en particular, sobre su persona…

Porque…


¿Quién en Masakatsu Toiya?

Nací en Osaka en 1945. Vivo en Yokohama, Kanagawa con mi esposa. Tendré 72 años en este septiembre. Estoy jubilado desde 2006.

Tengo tres hijos que viven en Estados Unidos desde año 1991.


Toiya es ingeniero de Telecomunicaciones. En 1968, se graduó en la Universidad y entró a Hitachi Ltd. Posteriormente trabajó durante dos años en Colombia y Venezuela para la instalación de sistemas telefónicos (1969/1970).
Y en 2007 hizo su primer Camino de Santiago

Ha pasado tres meses en España cada año desde la jubilación. Cada año, dedica entre mes y mes y medio caminando por varias rutas del Camino de Santiago (entre 800km y 1.200km), y luego sirve como hospitalero para peregrinos en varios albergues durante unos dos meses. También desempeñó un papel de enlace, facilitando el intercambio entre ciudades a lo largo de la ruta de Shikoku Henro (Ainan-cho y Utazu-cho) y Molinaseca en la provincia de León. Ha trabajado como intérprete y coordinador para el intercambio entre estas ciudades en Shikoku y Molinaseca.



¿Cómo surgió su vocación por el Camino de Santiago?

Tengo dos experiencias muy importantes para toda la vida en mi juventud.
Cuando tenía 19 años hice caminata desde Osaka donde vivía con mis padres hasta Yamaguchi, 500 km en unos  20 días en las vacaciones de verano cargando la mochila con saco de dormir y otras.
Todos los días cuando iba poner tienda de campaña en el jardín de los templos o de las escuelas a lo largo de la ruta, salía la gente local y me ofrecían las comidas y duchas. Era una experiencia muy emocionante e inolvidable para un joven de 19 años.
Otra experiencia era la estancia de dos años en Venezuela y Colombia cuando tenía 23 y 24 años por el trabajo como ingeniero de telecomunicación, fue mi primer viaje al extranjero. Me quedé en unas casas de la familia venezolana y colombiana allí y trabajé con los ingenieros de mismo generación. Lo pasé el tiempo muy agradable aunque tenía mucho dificultad en la idioma que no había aprendido.
Estos dos experiencias son inolvidables en toda la vida mía hasta hoy.
Cinco años antes de la jubilación entré a una peña de estudio de español en Yokohama para retomar el estudio de español en donde me contaron sobre el Camino de Santiago.
Al escucharlo me iluminó la idea de hacer el Camino de Santiago, porque  podría realizar las dos experiencias de juventud, la vida en el idioma español y caminata, el Camino de Santiago.

Desde entonces me hice más esfuerzo de entrenar mi cuerpo y aprender español.
Y después de la jubilación, año 2007, salté a España para el primer Camino, y resultó una experiencia emocionante.

¿Cuántas veces ha hecho el Camino de Santiago?

He hecho el Camino de Santiago diez veces enteros o 10 mil kms en total en los últimos 10 años.

¿Por qué lo ha recorrido tantas veces?

Me jubilé el año 2006 a mis 60 años de edad y el próximo año, 2007 salí de Japón para mi primer Camino y me quedé allí tres meses para hacer el camino y hospitalero voluntario en albergues de peregrinos en el Camino. Desde entonces vuelvo a España y me quedo allí tres meses todos los años para repetirlo hasta hoy.
El Camino de Santiago me da todo lo que necesito tales como el encuentro con naturaleza, personas del mundo, soledad para hacer diálogo conmigo y la oportunidad de practicar el idioma español.
Se puede esforzar su mente y cuerpo caminando tantos kms con la mochila pesada todos los días.

¿Siempre ha elegido la misma ruta?

Básicamente siempre lo hago en diferentes rutas, hablando más exacto comienzo en diferentes sitios tales como Lisboa, Sevilla, Málaga, Alicante, Valencia, Barcelona, Hendaya, Le Puy en Francia o San Jean Pie Do Po, pero de todas maneras todos los caminos se unen a lo mismo acercando a Santiago de Compostela.

Cuando estoy en Japón el resto del año o nueve meses al año, me dedico al servicio de traducción entre médicos japoneses y pacientes hispanohablantes  en los hospitales en la prefectura de Kanagawa donde vivo. En los últimos 10 años he hecho más o menos 1.000 veces ese servicio para ellos.


¿Qué es lo que más le llama la atención del Camino de Santiago?

Ya he escrito mucho por el atractivo del Camino de Santiago, pero aquí me gustaría añadir lo que no he mencionado.
Haciendo el Camino, no hay rutina, todos son los que tiene que decidir o resolver para seguirlo aunque caminar es una acción muy simple.
En las bifurcaciones en el Camino, cada momento se necesita decidir qué hay que tomar la izquierda o derecha en su propia responsabilidad. También tiene que decidir cuántos km debe caminar hoy, dónde alojar, qué comer o descansar, lo que no necesita en su vida normal porque son las acciones rutinarias.
Será un placer decidir asimismo su camino y futuro y realizarlo por su cuenta.
Caminar es agradable, pero quedarse en un sitio para trabajar por ayudar a peregrinos con las personas locales como hospitalero voluntario es otra experiencia inolvidable. Tengo la experiencia en Agés, Castrogeriz, Ventosa, Santander, Astorga y Molinaseca en los últimos 10 años.



¿Ha tenido algún problema en sus recorridos?

Los problemas son agradables de vencerlos en tanto que sean pequeños.
Siempre me hago ampollas en los dedos de los pies y soy especialista de curarlas y tengo muchas experiencias de ayudar a otros peregrinos de curarlas. Los chinches me han molestado muchas veces.
Una vez, barriendo el suelo en un albergue me caí y me golpeé muy duro la frente y mi amigo me llevó al hospital y me hicieron una sutura de cinco puntos. Me ayudó la experiencia del servicio de traducción en hospitales en Yokohama, porque entendí todo lo que me dijeron el médico y las enfermeras entonces.

Pero Masakatsu Toiya no se detiene solo en el Camino de Santiago, porque reparte su esfuerzo en otro camino, el Shikoku-Henro, que podría ser un equivalente pero en Japón…

¿Qué es el Camino de Shikoku?

El Camino de Shikoku o "Shikoku-Henro" es un camino de peregrinación espectacular, con un trazado de mil doscientos km que atraviesa las prefecturas de Tokushima, Kochi, Ehime y Kagawa (Shikoku, Japón), conectando los 88 templos vinculados a la figura del monje Kobo Daishi.

¿Por qué hay que visitarlo?

Se conserva la naturaleza, historia y espiritualidad de Japón condensado en el Camino de Shikoku de hoy, y se puede encontrar con la riqueza de recursos turísticos y gastronomía de Shikoku en ello.
También se puede tener las ocasiones de contactar con las personas locales y participar de la generosidad  que ya se ha sido perdida en las ciudades grandes.

¿En qué se parece y en qué se diferencia del Camino de Santiago?

Hay más puntos semejantes que los diferentes entre el Camino de Santiago y el Camino de Shikoku.
Las dos rutas tienen 1200 años de historia y más de 1000 km de la distancia y son los Caminos de Fe.
Llevan Credencial para sellar en el Camino de Santiago y un libro de “Nokyocho” para sello y caligrafía en el Camino de Shikoku, al llegar al destino se puede recibir Compostela en el Camino de Santiago o el certificado en el Camino de Shikoku.
El Camino de Santiago es uno de fe católico y el Camino de Shikoku es de budismo.


En el Camino de Santiago, el destino es siempre Santiago de Compostela en Galicia y no es obligatorio visitar a las iglesias ni a monasterios a lo largo del Camino y su ruta es recto, por otro lado en el Camino de Shikoku, se puede empezar en cualquier de los 88 templos y terminar en cualquier de ellos a lo largo de la ruta y su forma es circular.
En el Camino de Santiago se puede sellar en diversos sitios tales como iglesias, monasterios, restaurantes, bares, oficinas de turismo o alojamientos, en cambio en el Camino de Shikoku, se puede sellar y caligrafiar sólo en los 88 templos.
En el Camino de Santiago puede alojarse en albergues casi todos los días que son muy económicos, pero en el Camino de Shikoku, hay que alojarse en los hostales, pensiones, guest houses o alojamientos de los templos que no son tan económicos como albergues en el Camino de Santiago.
Hay más de 250 mil peregrinos que hacen el Camino de Santiago por año, pero sólo 5.000 peregrinos hacen el Camino de Shikoku por año.
Existen las tradiciones de hospitalidad en ambos caminos, pero en el Camino de Santiago lo hacen en una manera más sistemática y en una escala más grande que en el Camino de Shikoku.



¿Qué aporta usted al Camino de Shikoku?

Soy un coordinador del intercambio cultural entre Shikoku y España a través del Camino desde el año 2008. Cuando estuve en un pueblo Molinaseca en la Comarca de Bierzo en León haciendo hospitalero voluntario en un albergue allí, el alcalde del pueblo me pidió buscar un contra parte de intercambio culturar en Shikoku. Esto es el origen del intercambio cultural de ambas regiones.
Desde entonces yo siempre les ayudo para hacer eventos de intercambio cultural como coordinador voluntario.
Un ejemplo del intercambio es que en el año 2015 firmaron en el acuerdo de cooperación de promoción del Camino entre Junta de Galicia y las cuatro prefecturas de Shikoku que me nombraron el coordinador del negocio.

¿Qué acciones está llevando a cabo para promocionar este Camino?

En Shikoku existen numerosos organizaciones que hacen promoción del Camino de Shikoku tales como el Consejo del Camino de Shikoku para la Inscripción en el Patrimonio Mundial, la Federación Económica de Shikoku, La Red de Peregrinación, Henro de Shikoku y Hospitalidad, el Organismo de la Creación de Turismo en Shikoku y los cuatro prefecturas de Shikoku, Tokushima, Kochi, Ehime y Kagawa.
Este año el día 21 de julio inauguraron una exposición del Camino de Shikoku en el Museo de Peregrinación y de Santiago en la ciudad de Santiago de Compostela que dura hasta el día 24 de septiembre de este año con la cooperación de la Junta de Galicia, Xacobeo, la Embajada de Japón en Madrid y la Oficina Nacional de Turismo de Japón en Madrid.
Yo lo participo como un coordinador.

¿Qué apoyos tiene para esa labor de promoción?

Básicamente yo trabajo como un voluntario y recibo una parte de gastos del viaje tales como transportes y alojamientos, y no recibo honorarios.

Masakatsu Toiya, un hombre sencillo, inquieto, enamorado de los dos Caminos y dispuesto a ayudar a las personas…

Masakatsu es todo un personaje…

Lo mismo está en España, que en Japón o en cualquier otro lugar hablando de los Caminos y promocionando Shikoku-Henro…

Salud y fuerzas para seguir adelante, amigo…










No hay comentarios:

Publicar un comentario