viernes, 16 de febrero de 2018

El Teatro de la Zarzuela monta La tempestad




Hoy es una cita muy importante porque ponemos en el Teatro de la Zarzuela, después de 90 años de silencio y 136 que se ha estrenado en este teatro La tempestad del maestro Chapí. Una obra, un melodrama en tres actos que durante 20 años ha sido una obra de repertorio y que por algún motivo ha quedado en el olvido…

Así anunciaba en rueda de prensa, Daniel Bianco, director del teatro, la presentación de La tempestad, en versión concierto y en una nueva adaptación del dramaturgo Alberto Conejero…considerada obra cumbre de la lírica española y en concreto de Ruperto Chapí…

Se ofrecen dos funciones los días 16 y 18 de febrero

Según el director, el principal motivo de este olvido es…

La obra demanda un sexteto de protagonistas con especiales facultades, y las compañías privadas no siempre podían contar con el dinero necesario…


El Teatro de la Zarzuela ha hecho el esfuerzo y de ahí que los cantantes elegidos sean de primer nivel internacional: Ketevan Kemoklidze, Carlos Álvarez, José Bros, Mariola Cantarero, Alejandro López y Carlos Cosías.

 La dirección musical correrá a cargo de Guillermo García Calvo, uno de los maestros españoles más sobresalientes y requeridos de la actualidad.

La historia cuenta también con un narrador, que estará interpretado por el actor Juan Echanove.


La tempestad, considerada como uno de los más grandes monumentos de nuestra historia lírica, se estrenó en el Teatro de la Zarzuela en 1882, se mantuvo en cartel durante décadas y sorprendentemente pasó de ser un clásico a caer en el olvido…



 El Teatro de la Zarzuela cumple una labor fundamental en la preservación, estudio y recuperación de nuestro patrimonio lírico. Y es por esta razón básica e imprescindible, entre otras de idéntica valía, que la programación de La tempestad se convierte en uno de los acontecimientos felices de la presente temporada. La obra de Ruperto Chapí, con libreto de Miguel Ramos Carrión, fue un clásico entre los clásicos, cumbre indiscutible de la creación del músico de Villena, que permaneció en cartel durante décadas, y que encumbró al compositor a la categoría de líder musical de su época. Y después, la repetida historia de siempre: sorprendentemente cayó en el olvido. Nació en el Teatro de la Zarzuela el 11 de marzo de 1882, y murió en este mismo escenario un mes de noviembre de 1927, hace ahora algo más de 90 años. Por esta razón, el viernes 16 de febrero (20h00), y el domingo 18 (18h00) serán dos días claves para nuestra lírica, ya que la obra volverá a subir al escenario en que se estrenó hace 136 años, esta vez en versión de concierto y con adaptación libre del laureado dramaturgo Alberto Conejero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario